Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Servicio de Descubrimiento
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Salud
Hora Legal Colombiana
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Microsoft Azure ®
Microsoft Imagine
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Repositorio Institucional
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Sistema de información ICARO
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Transparencia y Acceso a Información Pública
La Rectoría Informa
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados
Usted esta en:
  • ¿Quiénes somos?
  • Historia de la Sección

Historia de la SAAM

Hola, acá podrás encontrar artículos de los momentos donde se ha resaltado la importancia de la Unidad o en los que hemos participado de forma fundamental.

Nuestra importancia

En el siguiente artículo puedes ver como el Rector Ricardo García Duarte deja ver lo importante que es la Gestión Documental en la Universidad, puedes ver el artículo original haciendo clic aquí:

Archivos, saga y familia

Publicado el 11 de abril del 2019.

Rector y Directivos Auditorio Paiba

El auditorio estaba colmado. Y lo estaba con entusiastas funcionarios, delegados de sus oficinas para atender el tema de los archivos de la Universidad. En la instalación, el rector hizo referencia a esa familia formada por todas las personas que hacen parte de la institución universitaria, a pesar de sus diferencias; incluso, a pesar de las discordias que a veces se presentan. Es una familia que cuenta con su propia saga, desde su creación, entre 1948 y 1950, hasta nuestros días; unos años de existencia que se han enhebrado a través de múltiples sucesos y experiencias.

Los trazos de esas experiencias constituyen un cierto tesoro, porque allí se esconden los “secretos” de su existencia, las claves de su identidad; una identidad que hoy está asociada con un ethos, un carácter marcado por la verdad y la justicia; por el conocimiento racional y la creatividad; puestos en la perspectiva de hacer avanzar la ciencia y la tecnología, la pedagogía liberadora, al servicio de ciudadanos activos. En esas experiencias del pasado y del presente residen su historia y su memoria, algo que merece, en consecuencia, ser retenido, contenido y organizado en sus archivos.

El archivo, como dispositivo de esa memoria y de esa historia –lo repitió el rector– es una palabra cuya raíz etimológica está emparentada con aquella de la palabra arqueología, según anotación que hiciera en su momento Michel Foucault.

Si la arqueología, por su parte, se ocupa de las huellas dejadas por un grupo humano, el archivo, al conservar la memoria y la historia, es la base técnica para recuperar tales trazas y ayudar a conformar esa identidad del colectivo humano; en este caso, la comunidad universitaria.

Comunidad Universitaria Auditorio Paiba Marzo 2019

Así, los funcionarios que se encargan en cada oficina por velar para que los archivos sean bien llevados, son hasta cierto punto los guardianes de ese tesoro, hecho con el material de las experiencias vividas por la comunidad y en cuyos pliegues se esconden aquellas claves de su existencia. Cuya comprensión será útil para perfilar mejor el futuro de la Universidad Distrital, un futuro vinculado naturalmente con el ethos de una institución que debe ser honesta y transparente; además inclinada a la ciudadanía democrática y a la crítica transformadora.

Sistema Integrado de Comunicaciones.
Fuente de información: Rectoría.
Rector Ricardo García Duarte | rectoria@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
pwi.udistrital.edu.co/archivos-saga-familia

Contacto dependencia

• Responsable: Edison Ramírez Tovar
  • Dirección: Calle 13 # 31 -75 Edificio Central - Piso 1 - Aduanilla de Paiba
  • archivo@udistrital.edu.co
  • PBX: 3239300 Ext: Secretaría: 6502, Asistente: 6509
  • Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.